Barandillas de vidrio: Todo lo que necesitas saber

Barandillas de vidrio: Todo lo que necesitas saber

barandilla-de-vidrio

Es un hecho que las barandillas de vidrio ganan terreno día tras día, tanto en espacios públicos como en nuestra propia vivienda. 

Y es que la posibilidad de garantizar la seguridad mientras conservamos el visual, ya sea del paisaje exterior o del resto de la estancia, es el principal motivo por el que otros materiales van quedando atrás. 

Las barandillas de cristal pueden instalarse en interior, como en el caso de las bajadas de escalera o el frontal de una grada, como en el caso de la instalación de Comenza en… [incluir enlace]

En exterior, además, consigue que un balcón o terraza se convierta en un espacio lleno de elegancia y distinción, además de integrar el paisaje en el propio diseño espacial. En muchos casos, esa libertad que sentimos al no contar con barreras arquitectónicas nos ayuda a encontrar momentos de paz, incluso en la gran ciudad. 

Pero… ¿Por qué instalar barandillas de vidrio?

No hay una sola razón, sino muchas. Aquí vienen las más importantes: 

  • Dejan pasar la luz. 
    Esta primera razón va muy relacionada con lo que te hemos comentado antes, y es que… ¡Son transparentes! O traslúcidas, o tintadas, tú eliges. El caso es que no perderás ni un ápice de luz tanto dentro como fuera de la vivienda. 
  • La limpieza de las barandillas de vidrio es muy fácil. 
    Y segura, además. Al tratarse de un material muy poco poroso, su limpieza es muy sencilla y además proporciona protección antiabacteriana. 
  • Vida útil muy larga. 
    Sobreviven al frío, el viento y la humedad, no se deterioran con el paso del tiempo y apenas requieren mantenimiento. Si piensas en barnizar o reparar la barandilla cada año y te da pereza, olvídate… Eso ya pasó a la historia. 
  • Son muy seguras.
    Si escoges el vidrio y accesorios adecuados, tendrás un sistema seguro que puede protegerte contra caídas, pero también contra los rayos UVA-UVB, golpes y robos, el viento e incluso las miradas indiscretas. 
  • Su instalación es rápida y sencilla.
    Todo depende de lo que escojas en tu proyecto, pero es muy posible que ni siquiera necesites hacer obra. 

    ¿Ya te hemos convencido? 
    Si es así, sigue leyendo porque tenemos mucho más que contarte…

¿Cómo se instala una barandilla de vidrio?

Aunque su instalación es muy sencilla, lo ideal es que cuentes con un profesional. Si no sabes a quién recurrir, podemos recomendarte profesionales en tu zona.
Pregúntanos aquí.  

Dicho esto, cuando incluyes una barandilla de vidrio en tu proyecto, debes decidir cómo la instalarás. Para eso necesitas contar con ciertos elementos, además del vidrio. 

No tienes que usarlas todas, sino conocer sus características y funciones. 

Y combinarlas como prefieras.

Elementos de una barandilla de vidrio

Aquí tienes un resumen de los elementos de una barandilla y las posibilidades que existen en el mercado:

Vidrio.

De seguridad, contra incendios, transparente, translúcido o tintado… El vidrio es el elemento principal y dispones de tantas posibilidades que deberíamos dedicar un artículo aparte. 

Por ahora basta con que sepas que debes tener en cuenta aspectos como el grosor, las medidas y el peso para escoger un accesorio u otro. Si tienes dudas, lo mejor es preguntar a un profesional especializado. 

Ten en cuenta que la seguridad de la instalación depende de que cumplas con las especificaciones del fabricante. 

Postes para barandillas de vidrio.

Seguro que los has visto una y mil veces… Los postes con barras, usualmente de aluminio o acero inoxidable, que se anclan al suelo entre vidrio y vidrio. 

Su principal ventaja es que permiten alzar el vidrio desde el suelo, con lo que dejan un pequeño espacio libre para evitar que se acumule el agua. 

Cada poste se ancla a dos o más vidrios, de forma independiente. 

Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo. 

Perfiles para barandillas de vidrio.

Los perfiles para barandillas son piezas fabricadas en aluminio y pensadas para fijar el vidrio directamente al suelo. 

En la actualidad son la solución más demandada, ya que la fijación es apenas visible y permite la instalación de forma continua, sin elementos que interrumpan el visual. 

Si quieres saber más sobre los perfiles para barandillas, aquí tienes un artículo donde los examinamos con más profundidad. 
Quiero ir al artículo. 

Perfiles pasamanos para barandillas de vidrio.

Llegados a esta parte, es elección tuya. En ocasiones las barandillas no cuentan con este elemento para aportar más continuidad al diseño y conseguir un efecto minimalista, pero en ocasiones, si la afluencia de personas es alta o bien el diseño lo requiere, puedes añadir un perfil pasamanos. 

Puedes escoger: cuadrado o redondo, anclado al vidrio o sobreelevado, grande o apenas visible… Esto depende de ti. 

Si nos preguntas por un hit, aquí tienes el RP 1400 de Comenza.

Pinzas de barandilla. 

Son lo que suena, pinzas. Imagina una guía seccionada y colocada cada cierta distancia.
Es cierto, no son tan “invisibles” y la mayoría de veces requieren un espacio entre el suelo (o pared) y el vidrio, pero existen modelos tan diferentes que a menudo se convierten en otro objeto decorativo más. 

¿No sabes de qué te hablamos?

Echa un vistazo a estos modelos: 

Botones o soportes de barandilla. 

Por último, pero no menos importante, llegamos a los pequeñines de la casa. Los soportes de barandilla o botones.

Son unas piececitas que se encastran en la obra y que sujetan el vidrio con la mínima intrusión, y la máxima seguridad.
Seguro que los has visto en balconadas o subidas de escalera.

En esta foto tienes un ejemplo. 

Quedan genial y tienen tantos usos que puedes aplicarlos en una misma instalación, para una barandilla o incluso para crear una mesa muy funcional y acorde con el espacio. 

balcon barandilla vidrio

Ahora que conoces todas las posibilidades y has podido echar un vistazo a algunos ejemplos, puedes combinarlas como prefieras en tus proyectos. 

Si necesitas consejo sobre qué productos se adaptan mejor a tus necesidades, no dudes en consultar nuestro catálogo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad